Un estudio recientemente publicado en la revista Genes, Brain and Behavior ha realizado un importante avance al  lograr identificar variantes genéticas que podrían relacionare con las habilidades matemáticas de los niños. Este estudio consistió en realizar asociaciones de todo el genoma en 1146 de estudiantes de escuelas primarias de China.

Uno de los principales hallazgos dice relación con siete variantes genéticas de un solo nucleótido que estaban fuertemente vinculadas a las habilidades matemáticas y de razonamiento. Así como tres categorías de capacidad matemática con tres genes específicos.

¿Nacen los niños con habilidades matemáticas?

A diferencia de estudios anteriores, se utilizó una amplia batería de pruebas matemáticas, como los subfenotipos detallados de la prueba matemática de Heidelberg, para detectar asociaciones genéticas con la capacidad matemática. Para realizar este estudio se consideró una población asiática, lo que añade diversidad de población a la literatura al evaluar a niños chinos.

Los resultados del estudio aportaron evidencia de que diferentes habilidades matemáticas pueden tener una base genética diferente. Esto es un hallazgo importante, ya que sugiere que los niños que tienen dificultades en una habilidad matemática específica pueden necesitar un enfoque diferente para el aprendizaje que aquellos que tienen dificultades en otra habilidad.

Resultados relevantes para toda la población

Los investigadores también encontraron cuatro loci asociados con las puntuaciones del currículo de matemáticas de los estudiantes chinos mediante la realización de un metanálisis. Este hallazgo sugiere que las variantes genéticas identificadas en este estudio no solo son relevantes para la población estudiada, sino que también pueden ser relevantes para otras poblaciones.

«Los resultados de nuestra investigación proporcionan evidencia de que diferentes habilidades matemáticas pueden tener una base genética diferente. Este estudio no solo refinó los estudios de asociación de habilidades matemáticas en todo el genoma, sino que también agregó cierta diversidad de población a la literatura al evaluar a niños chinos», dijo el autor Jingjing. Zhao, Ph.D., profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Normal de Shaanxi, China.

Conclusión

En síntesis, este estudio es un gran paso para lograr comprender la base genética de la capacidad matemática, su utilidad radica en sería posible desarrollar programas de enseñanza más efectivos dirigidos a los estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de sus habilidades matemáticas específicas. Sin embargo, es importante considerar que la genética no es el único factor que influye en las habilidades matemáticas, existen factores ambientales y de aprendizaje que desempeñan un rol importante. Por lo tanto, se requiere seguir avanzando en la investigación para lograr comprender completamente cómo la genética y otros factores se correlacionan para influir en las habilidades matemáticas.

Referencias:

A genome-wide association study identified new variants associated with mathematical abilities in Chinese children: https://doi.org/10.1111/gbb.12843

Fuente: https://www.tekcrispy.com